Comer en Capri, platos típicos

Revisado el miércoles, 26 julio, 2023

La cocina local, los platos típicos de Capri

La cocina local de Capri se caracteriza por la sencillez de sus platos, elaborados con pocos ingredientes, pero genuinos, frescos y estacionales, en los que se ensalzan los aromas y sabores típicos del mediterráneo.

La isla de Capri, además de ser famosa por su impresionante belleza natural, también es conocida por su deliciosa y refinada cocina. Durante tu viaje a Capri, no puedes perder la oportunidad de saborear las delicias que ofrecen los cafés y restaurantes locales. En este artículo, lo guiaremos en un viaje por los mejores cafés y restaurantes de Capri, donde podrá degustar platos tradicionales e internacionales inmersos en atmósferas encantadoras.

Capri es famoso por su excelente cocina y hay muchas opciones para comer, desde restaurantes lujosos hasta pequeños bares y puestos de comida callejera

Café o aperitivo en la Piazzetta: el corazón social de la isla

Comenzamos nuestro recorrido gastronómico en la famosa Piazzetta de Capri, el corazón social de la isla. Aquí encontrarás numerosos cafés y bares históricos donde saborear un auténtico café italiano o refrescarte con un cóctel artesanal. La Piazzetta es también el lugar ideal para disfrutar de un aperitivo acompañado de aperitivos locales, mientras se observa a la gente pasear en un marco de elegancia y mundanalidad.

Entremeses

Uno de los entremeses más famosos de la isla es sin duda la Ensalada Caprese, «Insalata Caprese».   Se trata de una ensalada fresca hecha a base de tomates rojos de Capri bien frescos cortados a rodajas acompañado de los mejores medallones de mozzarella de búfala campana, todo ello rociado con un hilito de aceite de oliva extra-virgen y una pizca orégano fresco, que junto con a las hojas de albahaca pondrán la nota aromática al plato.

Por último, se puede decorar añadiendo un puñadito de aceitunas negras y estará listo para degustar. La ensalada Caprese es versionada y maltratada en todo el mundo, pero aquí en Capri eso no ocurrirá. La ensalada Caprese es sencilla, con tres colores: blanco, verde y rojo, los colores de la bandera italiana. Nada de lechuga, nada de vinagre balsámico ni pesto.

El jugo de los tomates se unirá al aceite y a la sal para formar la base perfecta donde macerarán el resto de los ingredientes. Un truco: deja reposar la ensalada 5 o 10 minutos antes de comerla.

Una alternativa muchos más familiar para los españoles que decidan visitar la isla son las Anchoas Marinadas, un plato muy parecido a los Boquerones en Vinagre, pues se trata de un plato frío donde se sirven anchoas crudas marinadas en vinagre, durante al menos dos horas, que posteriormente se han cubierto con abundante aceite de oliva picante, ajo y perejil picado.


Primeros Platos

La Caponata es un primer plato tan completo que puede tomarse incluso como plato único. Se elabora a partir de una variedad de rosquilla de pan cocida dos veces, que en Nápoles llaman Fresella y para hacer la caponata es necesario poner en remojo con agua bien fría, durante algunos minutos para hidratarla. Luego se escurre el agua y se coloca en una fuente donde se aliña con aceite de oliva virgen-extra, orégano y sal, se añaden «pomodorini cigliegini», tomatitos cherry, rúcula, hojas de albahaca, berenjenas en aceite, anchoas o atún, mozzarella y aceitunas negaras y verdes.

Chiummenzana y como en el resto de Italia, también en Capri se come la pasta y la Chiummenzana es la salsa preferida por los caprienses. Se prepara sofriendo un puñadito de tomatitos cherry, partidos por la mitad, con una guindilla en abundante olio de oliva, que previamente ha sido aromatizado con un diente de ajo. Seguidamente, se espolvorea todo con una pizca de orégano fresco y se añaden unas aceitunas negras. Se deja cocinar lentamente durante 15 minutos, tiempo durante cual se cocerá la pasta, preferiblemente spaghetti, en abundante agua salada y la retiraremos justo antes de que llegue a estar al dente, para acabar la cocción en la salsa Chiummenzana. Buon appetito!


Segundos Platos

Los segundos platos típicos de la isla son a base de pescado y mariscos como son:

Totani e patate, Pota y patatas

Esta receta se hace con pota, una especie de calamar de sabor muy intenso que se pesca en las aguas del golfo del Nápoles durante los meses de verano. La pota se saltea con ajo y guindilla cortada en anillos, se añade vino blando y se deja evaporar. Se añaden los tomatitos cherry, patatas a cubitos y medio vaso de agua para cocer durante 20 minutos y ya está listo para servir.

Besugo all’acqua pazza

Se trata de un besugo hecho al horno en una salsa que se prepara previamente en una sartén sofriendo tomatitos cherry, ajo, perejil rociando con un medio vaso de vino blanco que se deja evaporar. Una delicia de las noches de verano en Capri.


Postres

El postre por excelencia es la Torta Caprese un manjar hecho a base de almendras y chocolate fundente, en una masa esponjosa masa hecha con huevos montados, azúcar, mantequilla y harina. Se cuece en el horno durante 20 min.  180ºC y se sirve fría decorada con azúcar glas.

El sabor del auténtico limoncello

Durante tu recorrido culinario en Capri, no puedes perder la oportunidad de degustar el auténtico limoncello. Este licor típico de la isla se obtiene macerando las pieles de los limones de la zona, que le confieren un sabor único y refrescante. Podrás degustar limoncello en muchos de los restaurantes y cafés de la isla, o incluso visitar una de las muchas limoncelles locales para una degustación aún más profunda.


¿Te resultó útil este reportaje?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.