Actualizado el lunes, 22 agosto, 2022
Tabla de contenidos
La cocina local, los platos típicos de Capri
La cocina local de Capri se caracteriza por la sencillez de sus platos, elaborados con pocos ingredientes, pero genuinos, frescos y estacionales, en los que se ensalzan los aromas y sabores típicos del mediterráneo:
Entremeses
Uno de los entremeses más famosos de la isla es sin duda la Ensalada Caprese, «Insalata Caprese». Se trata de una ensalada fresca hecha a base de tomates rojos de Capri bien frescos cortados a rodajas acompañado de los mejores medallones de mozzarella de búfala campana, todo ello rociado con un hilito de aceite de oliva extra-virgen y una pizca orégano fresco, que junto con a las hojas de albahaca pondrán la nota aromática al plato.
Por último, se puede decorar añadiendo un puñadito de aceitunas negras y estará listo para degustar. La ensalada Caprese es versionada y maltratada en todo el mundo, pero aquí en Capri eso no ocurrirá. La ensalada Caprese es sencilla, con tres colores: blanco, verde y rojo, los colores de la bandera italiana. Nada de lechuga, nada de vinagre balsámico ni pesto.
El jugo de los tomates se unirá al aceite y a la sal para formar la base perfecta donde macerarán el resto de los ingredientes. Un truco: deja reposar la ensalada 5 o 10 minutos antes de comerla.
Una alternativa muchos más familiar para los españoles que decidan visitar la isla son las Anchoas Marinadas, un plato muy parecido a los Boquerones en Vinagre, pues se trata de un plato frío donde se sirven anchoas crudas marinadas en vinagre, durante al menos dos horas, que posteriormente se han cubierto con abundante aceite de oliva picante, ajo y perejil picado.
Primeros Platos
La Caponata es un primer plato tan completo que puede tomarse incluso como plato único. Se elabora a partir de una variedad de rosquilla de pan cocida dos veces, que en Nápoles llaman Fresella y para hacer la caponata es necesario poner en remojo con agua bien fría, durante algunos minutos para hidratarla. Luego se escurre el agua y se coloca en una fuente donde se aliña con aceite de oliva virgen-extra, orégano y sal, se añaden «pomodorini cigliegini», tomatitos cherry, rúcula, hojas de albahaca, berenjenas en aceite, anchoas o atún, mozzarella y aceitunas negaras y verdes.
Chiummenzana y como en el resto de Italia, también en Capri se come la pasta y la Chiummenzana es la salsa preferida por los caprienses. Se prepara sofriendo un puñadito de tomatitos cherry, partidos por la mitad, con una guindilla en abundante olio de oliva, que previamente ha sido aromatizado con un diente de ajo. Seguidamente, se espolvorea todo con una pizca de orégano fresco y se añaden unas aceitunas negras. Se deja cocinar lentamente durante 15 minutos, tiempo durante cual se cocerá la pasta, preferiblemente spaghetti, en abundante agua salada y la retiraremos justo antes de que llegue a estar al dente, para acabar la cocción en la salsa Chiummenzana. Buon appetito!
Segundos Platos
Los segundos platos típicos de la isla son a base de pescado y mariscos como son:
Totani e patate, Pota y patatas
Esta receta se hace con pota, una especie de calamar de sabor muy intenso que se pesca en las aguas del golfo del Nápoles durante los meses de verano. La pota se saltea con ajo y guindilla cortada en anillos, se añade vino blando y se deja evaporar. Se añaden los tomatitos cherry, patatas a cubitos y medio vaso de agua para cocer durante 20 minutos y ya está listo para servir.
Besugo all’acqua pazza
Se trata de un besugo hecho al horno en una salsa que se prepara previamente en una sartén sofriendo tomatitos cherry, ajo, perejil rociando con un medio vaso de vino blanco que se deja evaporar. Una delicia de las noches de verano en Capri.
Postres
El postre por excelencia es la Torta Caprese un manjar hecho a base de almendras y chocolate fundente, en una masa esponjosa masa hecha con huevos montados, azúcar, mantequilla y harina. Se cuece en el horno durante 20 min. 180ºC y se sirve fría decorada con azúcar glas.
Leave a Comment